UN B.I.C. FRUSTRADO: EL PARQUE DE BOMBEROS DE LA PUERTA LA CARNE DE SEVILLA.

Espectacular vista desde la Torre de prácticas.

En España todos los años, cada 8 de marzo se celebra el día de San Juan de Dios, patrón de los bomberos y la forma que yo tengo de festejar esta efemérides es mediante un acto revindicativo, prestando mis conocimientos en favor de alguna causa que considero justa o simplemente rememorando y homenajeando a aquellos que nos precedieron y de los que la historia oficial nunca dice nada. Esa misma costumbre me ha hecho crear este blog que quedará oficialmente inaugurado el 8 de marzo de 2020.

Pues bien, fue el 8 de marzo de 2012 cuando solicité a la consejería de Cultura de la Junta de Andalucía que se iniciaran los trámites para «la incoación de expediente de declaración de bien de interés cultural del parque de bomberos de Sevilla, sito en la calle Demetrio de los Rios esquina con calle Rastro, por sus valores artísticos, arquitectónicos, etnológicos e históricos, y por ser un edificio paradigmático, único y original en Andalucía que debe ser preservado para la posteridad».

Esta misma petición la hicimos a través de sendas instancias a la delegación de urbanismo y al Excmo. alcalde de la corporación sevillana. En un principio conseguimos que se iniciaran los trámites administrativos correspondientes, pero nos encontramos con el handicap del propietario del inmueble que no era otro que el propio ayuntamiento de Sevilla, quien debía de dar continuidad a nuestra petición o haber formulado una nueva, cosa que no sucedió, aunque no hemos conseguido saber la causa por la que no ha querido «proteger» esta joya arquitectónica de la década de los años 20 del siglo pasado y por qué nunca se dignó a contestar a nuestros escritos, y eso a pesar que la prensa se hizo eco de nuestra petición: https://www.diariodesevilla.es/sevilla/Parque-Bomberos-digno-proteccion_0_613139223.html

En cualquier caso hemos creído conveniente compartir con vosotros la memoria que redactamos para justificar nuestra petición y que fue presentada a los organismos anteriormente nombrados. Creo que no es necesario indicar que si se hubiera protegido el inmueble con la figura BIC hace 8 años quizás las obras de rehabilitación y acondicionamiento que se le han hecho a lo largo de estos años hubieran sido mucho mas cuidadosas y acordes con su valor patrimonial. El tiempo dará razones y el ciudadano juzgará, luego solo podremos lamentarnos y añorar:

MEMORIA DESCRIPTIVA DE LOS ARGUMENTOS QUE JUSTIFICAN LA SOLICITUD DE BIC PARA EL PARQUE CENTRAL DE BOMBEROS DE SEVILLA.

Plano de situación.-

La edificación  objeto de la protección propuesta se encuentra en la ciudad de Sevilla, en la calle Demetrio de los Ríos esquina a la calle Rastro y a la calle Juan Mata Carriazo,

Titularidad del Bien y protección actual.-

Este edificio es propiedad del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla. Ocupa una parcela de 1724 metros cuadrados y en los planos de ordenación pormenorizada del PGOU se especifica un uso de equipamientos y servicios públicos (SIPS). Además se trata de un edificio con “protección parcial en grado 1”, catalogado C, por el catálogo de edificios “San Roque- La Florida” que define como elementos a proteger: el cuerpo principal del edificio, incluida la torre[1].

Ficha Catastral.

..- Descripción del edificio.

Se trata de un edificio de carácter industrial ejecutado entre los años 1920-1921 por Juan Talavera y Heredia, según proyecto de Martínez Arévalo. Tipológicamente lo podemos enclavar en la escuela regionalista sevillana. Su planta está constituida por dos crujías longitudinales, una paralela a la calle Rastro y otra paralela a la calle Juan Mata Carriazo (antigua vía del ferrocarril Sevilla-Cádiz), unidas por una sala diáfana que se abre mediante porches a la calle Demetrio de los Ríos, donde se ubica la entrada principal, y al patio interior, que se cierra en su parte trasera por una nave más moderna donde actualmente se encuentra la zona de cocheras y taller. Esta sala articula la comunicación entre las dos crujías longitudinales y se encuentra colmatada por edificación en la crujía que presenta fachada al patio interior, donde se encuentra una esbelta torre prismática de tres cuerpos.

 Exteriormente, sobre los paramentos lisos y de color ocre (originalmente eran blancos), se recortan las ventanas y los arcos, enmarcados por embocaduras de ladrillo visto. “La ordenación vertical de la composición se hace por pilastras rematadas por pináculos con elementos cerámicos, y la horizontal mediante una fuerte cornisa. La torre de tres cuerpos se remata con cubierta a cuatro aguas”[2].

La estructura del edificio consiste en muros de carga de 60 cms de espesor medio, sobre los que apoyan vigas de hormigón de gran canto separadas 3,5 mts aproximadamente y losa de hormigón armado. Las ampliaciones posteriores que se han ejecutado para obtener una primera planta (en origen el edificio solo tenía una planta) consisten en forjados unidireccionales de viguetas metálicas apoyadas en los muros de carga, entrevigado con bóveda de ladrillo y capa de compresión de hormigón armado.

.- Valoración Patrimonial

1.- El edificio se encuentra situado en un entorno patrimonial destacado, entre el Barrio de San Bernardo y la Puerta de la Carne, junto al restaurado puente de San Bernardo, en lo que sería la orilla del antiguo arroyo Tagarete, espacio sobre el que se trazará la vía férrea Sevilla-Cádiz en el siglo XX, hoy día soterrada. Efectivamente esta arquitectura se encuentra rodeada por edificios catalogados, de gran importancia patrimonial como son:

1.-Almacenes y fábrica de harinas en C/ Demetrio de los Rios 5, esquina a Alejo Fernández., conocida popularmente como la fábrica de Borrero (Manuel Borrero Rebollo), hoy día desaparecida, cuya ampliación fue proyectada por Anibal González y Álvarez-Ossorio (1876-1929) y realizada entre 1926 y 1927; de la que se conserva el edificio principal, de tres crujías, y el patio delantero que servia de muelle de carga al ferrocarril en el que aun persiste un quiosco de la época.

2.- Nave de Fundición de Cañones de 1930, patrimonio industrial realizado en estilo Art Decó

3.- Casas regionalistas propiedad del Ministerio de Defensa, hoy día Archivo del Tribunal Militar nº 2.

4.- Sede del Juzgado Togado Militar nº 21. Edificio de 1930.

5.- Real Fábrica de Artillería. Fue creada en el siglo XVIII sobre la base de la fundición de bronces de la familia Morel (siglo XVI), y acabada en el reinado de Carlos III (en 1785). Es Bien de Interés Cultural declarado el 16-XI-2001.

6.- Estación de San Bernardo. Es un inmueble semi-abandonado, cuya estructura modernista acoge provisionalmente una plaza de abastos. Fue construido por el ingeniero Agustín Juberd en 1902 por encargo de la Compañía de Ferrocarriles Andaluces.

7.- Cuartel de Intendencia, hoy día reutilizado como sede de la Diputación Provincial de Sevilla. Es una obra cuya ejecución la llevó a cabo Antonio Hurtado (1727-1808), copiando directamente el proyecto de Cuartel realizado por Juan Martín Cermeño para la ciudad de Reus en 1751.

8.- El Puente de San Bernardo. Realizado en el primer cuarto del siglo XX con objeto de conectar el  centro de la ciudad con el barrio de San Bernardo, salvando la vía del ferrocarril. Fue diseñado por Juan de Talavera y Heredia y está realizado en estilo neobarroco, inspirado en el puente de Toledo de Madrid. Su fisonomía ha cambiado desde su última restauración

   9.- Mercado de la Puerta de la Carne. Se trata de uno de los ejemplos mas tempranos del movimiento moderno en Sevilla, cuyo proyecto data de 1926 y  que fue construido entre 1927 y 1929 bajo el diseño de los arquitectos Gabriel Lupiáñez Gely y Aurelio Gómez Millán

2.- Uno de los valores actuales de este edificio, que le hacen diferir del conjunto de  edificios protegidos de su entorno, algunos de ellos con la categoría de BIC y cuyo estado de abandono o deterioro ha causado una cierta alarma social recogida por la  prensa sevillana (ABC 8-12-2012) es que se mantiene el uso primigenio para el que fue diseñado, y que por lo tanto ni está abandonado ni tiene que buscarse contenido o uso alternativo. Es decir, podrá mantener las funciones para  lo que fue creado, lo que permitiría la subsistencia, cuido y protección de la arquitectura sin que haya que buscar una fuerte financiación para su reutilización como es el caso de alguno de los edificios citados anteriormente.

3.- El alto valor del edificio viene dado por:

a.-  Cuanto se trata de un edificio proyectado en origen como parque de bomberos,  único en su género en Andalucía; primer edificio creado exprofeso para la seguridad de los sevillanos en los años 20 del siglo XX, y  pensado como elemento central de la seguridad durante las obras y posterior realización de la Exposición Universal Iberoamericana de 1929, lo que le confiere un alto valor histórico, simbólico e identitario para la ciudad de Sevilla y, por ende, de Andalucía.

b.- Arquitectónicamente se enmarca en el movimiento regionalista liderado por Aníbal González que tanta fuerza tuvo en la Sevilla de principios del siglo XX y del que fuera figura de primera línea los arquitectos que intervinieron en su diseño y ejecución: Antonio Arevalo Martínez y Juan Talavera Heredia.

c.- Por otro lado, es una arquitectura industrial ligada a un oficio concreto: la de bombero; cuyas formas arquitectónicas reflejan unas maneras de trabajar, unos conocimientos y unas técnicas que difícilmente se pueden dar en otro tipo de oficios; lo que confiere y añade al conjunto edificado un específico valor patrimonial y etnográfico.

Efectivamente, la estructura en “U” que se abre a un patio central a cuyos pies se levanta una impresionante torre prismática de tres cuerpos, no es un diseño preciosista o responde a una concepción del exorno y lo superfluo, sino que estas formas arquitectónicas están ligadas a su función. En este sentido podemos decir que el área interior bajo cubierta plana sostenida por altos y esbeltos pilares, y cerrados por cinco impresionantes puertas de hierro forjado responde a la necesidad de tener un espacio diáfano en el que poder estacionar los carros y poder enganchar las caballerías de los bomberos en sus inicios, además de poder albergar los vehículos y escalas modernas. El patio trasero con pozo sirve para la realización de los trabajos propios de este oficio: maniobras, operativos, practicas, llenado de cisternas, etc; y la bellísima torre, a la que se accede desde el interior por una escalera adosada a la pared, se utiliza desde su construcción como torre de practicas para las maniobras de salvamento y escalo en altura (interior-exterior). Diremos que la altura de esta torre también responde en origen a otra finalidad: la necesidad de ser vista desde puntos alejados de la ciudad, ya que además fue pensada como torre de comunicación y señalizaciones. Efectivamente, con una luz colocada en la cubierta de la torre y mediante una serie de señales luminosas  acordadas, se alertaba los bomberos francos de servicio para avisarles de que se había producido un siniestro en el que se les requería de inmediato, cuestión que se combinaba con los toques de campana por colación o parroquia para indicar el lugar de dicho siniestro.

d.- En relación con el punto anterior debemos destacar  la belleza y calidad de las vistas que se observan desde la parte alta de la torre, tanto desde su balcón exterior como desde las doce ventanas del último cuerpo que permiten una visión completa de la ciudad de Sevilla, siendo impresionante las panorámicas de sus monumentos mas emblemáticos  como la Catedral o la Giralda.

4.-  Igualmente, este edificio incorpora ciertos elementos mobiliarios de un alto valor artístico, algunos de ellos intrínsecamente unidos al edificio. Destacamos los elementos cerámicos que decoran los remates exteriores, los pináculos, la entrada y paredes interiores del cuerpo central.

Merece mención aparte el gran panel de azulejos dedicado a la figura de San Juan de Dios, patrón de los bomberos, de alto valor patrimonial, colocado por orden de Alfonso Jaramillo (concejal del ayuntamiento de Sevilla 1955-1961) en 1958, procedente de la fábrica de Pedro Navia, en el que el pintor Pedro Salas López-Cepero reproduce el óleo titulado “San Juan de Dios salvando a los enfermos del incendio del hospital” pintado por Manuel Gómez Moreno a finales del siglo XIX.

Igualmente son muy interesantes los elementos de forja  que se reparten por todo el conjunto, siendo de destacar las monumentales cinco puertas de dos hojas que dan acceso al edificio desde la calle Demetrio de los Ríos.

5.- Junto al valor patrimonial de los elementos muebles e inmuebles,  indisolublemente unidos en este conjunto arquitectónico,  planteamos la puesta en valor y la necesidad de protección de ciertos elementos muebles que han sido desde su adquisición señas de identidad del cuerpo de bomberos y de la ciudad de Sevilla. Nos referimos en concreto al vehículo adquirido en 1929 para la Exposición universal del mismo año: un coche escala Mercedes de 1929 y a otra escala de los años 60 del mismo siglo de la marca Magirus, ambas “en depósito” en la empresa Protec Fire SA ( Carretera de Utrera, KM. 22, 41710 Utrera (Sevilla).

6.- En este mismo sentido también proponemos poner en valor y proteger los diversos materiales contraincendios de  los años 30 a 60 que se conserven en los diferentes parques de bomberos de la ciudad, así como en los almacenes municipales, además de intentar recuperar todos aquellos objetos repartidos y dispersos por distintas dependencias municipales; muchos de ellos relacionados con los propios oficios de los bomberos de los años 40 y 50: talabarteros, sastres, carpinteros, herradores, etc.

7.- Igualmente existe un patrimonio inmaterial que se esta perdiendo muy rápidamente y que responde a la organización y modos de trabajo, técnicas de rescate y extinción de incendios que han empleado estos operarios durante todo el siglo XX, con un vocabulario técnico propio y unas pautas de actuación que les diferencia de cualquier otro oficio.

8.- Así mismo queremos que sea protegido el ingente patrimonio documental que posee este parque (“o poseía”) desde su construcción en 1921-2 y que fue trasladado a distintas dependencias, por lo que en la actualidad se encuentra diseminado y no catalogado.

9.- De la misma manera reclamamos la protección de los planos originales del proyecto y ejecución del Parque de Bomberos central de Sevilla, documentación en la actualidad en paradero desconocido, no localizado ni en el Archivo Municipal de Sevilla (su lógica localización), ni en la gerencia de Urbanismo ni en ningún centro oficial de este ayuntamiento.

10.- También existen eventos indisolublemente unidos a la existencia de este edificio y que marcan en el calendario una serie de festividades de gran importancia para el propio cuerpo de bomberos, como es la festividad de San Juan de Dios, patrón de bomberos, cada 8 de marzo; o para la propia ciudad de Sevilla como son los actos realizados por los bomberos con motivo del desfile procesional de la Hermandad de San Bernardo cada miércoles Santo a su paso por el puente de San Bernardo; tradiciones que se mantendrán en tanto en cuanto los bomberos sigan utilizando estas instalaciones como lo han venido haciendo desde su origen.


La memoria prosigue con un anexo gráfico que ocupa las páginas 9 a 15:


[1] Datos obtenidos de la página web de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla. http://www.sevilla.org/urbanismo/paginas/noticias/noticias_detalle.asp?key=566

[2] ARQUITECTURA INDUSTRIAL EN SEVILLA, J. García Gil- Luis Peñalver Gómez. Ed. Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla, 1986

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